domingo, 20 de marzo de 2011

Creatividad y Educación // Creativity and Education System

Llevo tiempo buscando información sobre este concepto y es mucho lo que he encontrado. Me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones y datos que me parecen muy interesantes. Comenzaré con la creatividad y su relación con el sistema educativo.

Cuando estaba en el colegio y teníamos que preparar una actividad que estaba fuera del programa educativo, digamos por ejemplo la celebración de una festividad, siempre me molestaba que se eligieran las clases de dibujo o pretecnología para este fin. ¿Por qué no matemáticas o lengua? ¿Por qué se consideraban estas materias tan importantes? más bien la pregunta sería ¿por qué no se le daba tanta importancia a las otras? Y la cosa no quedaba ahí. Si dedicabas más de tiempo de la cuenta a estas últimas y mostrabas un mínimo de interés, en seguida venían con eso de: -con el dibujo no llegarás muy lejos-, -tú no vales-, -dedícate a otra cosa-.

Estaba claro que nos preparaban para un futuro en el que el dibujo, las manualidades, la música o la educación física no tenían ninguna aplicación.

Hoy en día esto ha cambiado y mucho. Y no me refiero al sistema educativo que sigue anclado en los años 50, sino al mundo laboral. Cada vez se nos exige más y más y se empieza a hablar de creatividad e innovación. Pero ¿Cómo vamos a ser creativos e innovadores si se nos ha enseñado precisamente lo contrario?

Hace tiempo encontré una conferencia de Sir Ken Robinson que hablaba precisamente de esto: ¿Matan las escuelas la creatividad? Desde entonces he leído mucho sobre el trabajo realizado por este experto en creatividad.

El vídeo que os muestro hoy se llama: Cambiando los paradigmas. Está en inglés con subtítulos en español aunque ya os adelanto que se entiende muy bien. Dura algo más de 10 minutos y es bastante entretenido. 





I have been looking information about this concept for a long time and I have found a lot of about it. I would like to share with you some thoughts and facts that I consider very interesting. I will start with Creativity and its relation with education system.

When I was at school and we had to prepare an activity that was out of the education program (for example, a holiday’s celebration), I was always upset when teachers used drawing or crafts classes for this purpose. Why don’t they use math or language classes? Why these subjects were considered so important? Rather the question would be: Why they considered drawing or crafts less important? Even more, If you spent a lot of time with these activities and showed an interest in them, they said:- You will not get anything drawing -, - you are useless – Spend your time doing something different-.

It was clear that we were preparing for a future where drawing, crafts, music or phisical education had no application.

Nowdays, this has changed a lot. And I don’t mean the education system which is still anchored in the 50’s, but to working world. Every time we have to demostrated more and more and It begins to talk about Creativity and Innovation. But How can we be creative and innovative if we have been taught just the opposite?

Some time ago I found a lectura by Sir Ken Robinson speaking precisely about this: Do schools kill creativity? Since then, I have read a lot of about the work of this expert in creativity.

The video that I show you today is called: Changing Paradigms. It is in English with Spanish subtitles although I advance you that It is very easy to understandIt lasts just over 10 minutes and is quite entertaining.


1 comentario :